Huertos Urbanos

Huertos Urbanos

5 consejos para crear nuestro huerto en casa


La pasada semana hablamos de las casas eficientes y dimos algunos consejos sobre cómo hacer que nuestro hogar colabore en cierta medida con el cuidado del medio ambiente.

Entre estos consejos podéis encontrar la opción de utilizar algún espacio en vuestra terraza para ubicar un huerto urbano. Actualmente se pueden encontrar en numerosos portales Online y en tiendas físicas como Leroy Merlin donde hay varios modelos dónde elegir, pero también podemos construirlos nosotros.

Para su cuidado e instalación os dejamos abajo cinco consejos para hacer de vuestras terrazas un espacio productivo y conseguir que vuestras ensaladas estén más ricas que nunca.

1¿Mi terraza tiene luz?



Esto es lo primero que tenemos que preguntarnos, ya que un huerto necesita almeno 6 horas de luz diarias, además tenemos que tener en cuenta si la luz da por la mañana o en las horas de más calor, si es así tendremos que estar mucho más atentos al riego en la época estival. En el caso de que nuestra terraza no tenga mucha luz directa del sol, siempre podemos buscar alguna jardinera y ponerla en la ventana de nuestra casa que más luz reciba.


2. ¿Qué recipientes utilizo?

Los recipientes que utilicemos deben adecuarse a nuestro espacio, si disponemos de espacio suficiente yo os aconsejo que utilicéis las mesas de cultivo, facilitan mucho el trabajo ya que están en alto y no hay que trabajar agachados, además están muy bien acondicionados, a continuación os dejamos una foto.




En el caso de que no tengáis espacio, no os preocupéis podéis hacer uso de jardineras colgándolas en la baranda del balcón (si es hacia dentro mejor para evitar accidentes) o con pequeñas macetas en el interior de nuestro balcón.

3. ¿Cada cuanto tiempo tengo que regar?



La frecuencia de riego cambia en función de la temperatura y  la lluvia. No hay que regar tan a menudo en invierno como en verano y por supuesto no se riega igual en días de lluvia que en días soleados. Por lo que es muy importante estar atentos a la meteorología y también a la tierra de nuestro huerto que si está seca nos estará pidiendo agua.



4. ¿Qué sustrato utilizo?


El sustrato es el lugar en el que se desarrolla la raíz de nuestra planta y por tanto tiene que ser adecuado para que nuestras plantas crezcan fuertes. Nosotros os recomendamos sustratos enriquecidos ya que disponen de ciertos elementos que hacen que nuestras plantas se alimenten mejor. Además es importante que con cierta frecuencia añadamos al agua de riego un abono para que el sustrato no deje de tener este alimento tan importante para el crecimiento de nuestras plantas.



5. ¿Semillas o planteras?

Respecto a la plantación podemos elegir dos opciones, si estamos a tiempo de plantar, nosotros aconsejamos plantar las semillas (si es en semilleros mejor) pero si se nos ha pasado la época de siembra podemos comprar planteras (en tiendas especializadas) y situarlas en nuestro huerto. A diferencia de las semillas, las planteras requieren un poco de tiempo para adaptarse al sustrato, el sol y el ambiente de nuestro huerto, pero… es solo cuestión de tiempo y mimo.
Además para elegir nuestras plantas es importante tener algunas cosas en cuenta y es que cada época del año ofrece unas condiciones óptimas para cada tipo de planta, a continuación os dejo algunas de las que suelen ser más duraderas pero cualquiera que os guste puede formar parte de vuestro huerto.


- Las lechugas en las numerosas variedades que existen crecen muy rápido y además en cualquier época del año.
- El perejil es una planta que además de proliferarse con facilidad, no necesita muchos riegos y es muy práctica en cualquier cocina.
- Los tomates cherry,  dan bastantes frutos, esto nos motivará a seguir cuidando de nuestro huerto con más ilusión.
-Plantas aromáticas, hay infinidad de plantas aromáticas, además cada vez los viveros están más concienciados con el interés por los huertos urbanos y disponen de más variedades. Eso sí es importante tener en cuenta que la mayoría de las plantas aromáticas necesitan frío y si vivimos en una zona muy cálida, durante el verano es muy posible que nuestras plantas aromáticas se sequen.


Esperamos que estos consejos os animen a instalar vuestro huerto urbano y sobre todo que os sea útil pues la relación con las plantas, su cuidado y la recolección de sus frutos es cuanto menos gratificante.




Feliz día


¡Síguenos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESIDENCIAL BRILLANTE ARRUZAFA

7 IDEAS PARA UNA VIVIENDA CON NIÑOS

El Tribunal Supremo da marcha atrás