AUTOPROMOCIÓN INMOBILIARIA
A la
adquisición de una vivienda se puede acceder de dos formas. O bien de mano de
promotores profesionales, o mediante la autopromoción inmobiliaria.
En el post
de hoy, vamos a desarrollar esta segunda forma: La autopromoción inmobiliaria.
DEFINICION
DE AUTOPROMOCIÓN INMOBILIARIA
La autopromoción
inmobiliaria es aquella modalidad en la que los particulares promueven para
satisfacer su necesidad de habitación, ya sea de manera individual
(autopromoción individual) o colectiva (autopromoción colectiva). La
autopromoción individual es aquélla en la que el particular contrata a un
arquitecto y a un constructor, entre otros profesionales, la ejecución de una
vivienda para destinarla al uso propio. El autopromotor colectivo comprende los
supuestos en que diversas personas se unen en comunidad de propietarios o en
cooperativa de viviendas para promover la construcción de una edificación.
Ventajas
Precio: El precio final de las viviendas realizadas, es muy
inferior al de las viviendas desarrolladas por promotores privados.
Eliminación del beneficio promotor privado: Al ser los clientes quienes promueven la
ejecución de las viviendas, el beneficio del promotor privado desaparece, lo
que reduce de manera sustancial el precio final de la vivienda.
Adecuación de pagos: Las cantidades aportadas por los clientes se
adecuan a los compromisos reales de pago de la promoción, reduciendo los gastos
financieros.
Financiación: Estos sistemas de promoción, pueden contar con
financiación con más facilidad para el desarrollo de sus promociones, pues es
el usuario final el que solicita el préstamo sobre su propia vivienda.
Diseño: El cliente participa en el diseño, gestión y
construcción de su propia vivienda. El socio elige el proyecto (dentro de
varias opciones), o lo diseña el mismo.
Calidades: Puede elegir los materiales y calidades, así como las
últimas innovaciones tecnológicas para las viviendas (domótica, ahorro
energético, etc.)
Garantías: Tiene todas las garantías y seguros desde el primer
momento. Abren cuentas a su nombre en las que ingresan las aportaciones correspondientes
al plan de pagos hasta el momento en que se compre el suelo, ellos son los
únicos que pueden acceder a sus cuentas y retirar su dinero en cualquier
momento si así lo desean
GESTOR DE
COMUNIDAD DE BIENES.
Las gestoras son, normalmente, unas sociedades
mercantiles que prestan sus servicios de gestión y asesoramiento. Estas
empresas facilitan un asesoramiento de todos los profesionales y de las
empresas que participan en la promoción de viviendas.
Asesoran respecto de las normas de obligado
cumplimiento con empresas aseguradoras, Organismos de control Técnico,
Arquitectos, Coordinadores de Salud; sobre los trámites administrativos que se
requieren para obtener las pertinentes Licencias de Obra, de Instalaciones, de
Primera Ocupación etc.
Ejecutan un trabajo profesional altamente
especializado que, cuidando los aspectos:
·
Comerciales
·
Administrativos
·
Jurídicos
·
Técnicos
de la promoción de viviendas, que posibilitan que los
clientes puedan obtener su vivienda al precio de costo y con la mayor calidad.
Los profesionales que aglutinan este tipo de empresas: ingenieros, arquitectos,
economistas, abogados, encargados de obra, administradores de empresas, etc,
son los encargados de realizar este trabajo
El asesoramiento en el proceso de selección de empresa
constructora, de elevada complejidad por sus aspectos técnicos y jurídicos en
lo que se refiere al contrato de ejecución de obras: plazos, precios,
garantías, etc.
El Servicio Postventa que una vez entregada la
vivienda a los clientes, se encarga de que la empresa constructora efectúe los
repasos pendientes y se reparen los defectos ocultos.
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